viernes, 4 de abril de 2008

Pedagogía Waldorf

«La educación Waldorf cree en la necesidad de tener en cuenta al ser humano total y practica un enfoque evolutivo en la enseñaza. Este enfoque parte de la cuidadosa observación del ser humano en crecimiento y evolución visto en sus aspectos fisiológicos, psíquicos y espirituales. Ve la educación como un asunto de la vida misma y extrae sus lecciones de la naturaleza interna del niño más que de consideraciones teóricas o ideológicas. El crecimiento y maduración del ser humano es un asunto profundamente complejo».

«La experiencia ha mostrado que según las distintas edades de los niños, les corresponden distintas formas de aprender. Esto se refiere tanto al ''cómo'' enseñar como al "qué". Las distintas formas toman en consideración las etapas psicológicas y evolutivas del desarrollo alcanzado por el niño y van dirigidas a crear un medio flexible y que le apoye. Por lo general el método tiene prioridad sobre el contenido de las lecciones, aunque por supuesto ambos forman un todo. El desarrollo de los contenidos ha de ir a la par con el nivel de conciencia del niño, lo mismo que su habilidad técnica».

El objetivo de la pedagogía Waldorf es el desarrollo integral del ser humano. Pretende conducir al niño hacia un desarrollo claro y equilibrado de su intelecto, hacia un sentir enriquecido artísticamente y una voluntad sana y activa, de tal modo que sus pensamientos, sentimientos y actos puedan hacer frente a los desafíos prácticos de la vida.

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