viernes, 28 de marzo de 2008

La Pizarra Digital Interactiva (PDI) y ventajas motivacionales para el alumnado en las aulas

La PDI necesita de un proyector conectado a un ordenador pudiendo ver, y muy ampliado, todo lo que aparece en su pantalla. Una PDI dispone de unos bolis con los que manejamos el ordenador al comportarse como un ratón.
Se vienen opinando, en general, que los estudiantes permanecen un poco más motivados en las aulas a través de la interactividad con los recursos de las presentaciones multimedia que mediante las explicaciones desde el libro del aula.
A primera vista, disponemos de los recursos existentes en Internet proyectándolos en la pizarra y, además, interactuamos con ellos en grupo.
Tenemos las aplicaciones informáticas como las que incluyen los paquetes MS Office y Open Office con las que podemos interactuar en el desarrollo de cada actividad pedagógica.
Creamos nuestra propia biblioteca o carpeta con los recursos que utilizamos habitualmente en el aula.
Grabamos las anotaciones o las explicaciones para otras sesiones; por lo que, luego podremos concentrar mucho más en nuestras presentaciones didácticas, más detalladas.
Con el software específico para las PDI creamos o realizamos actividades para todo el grupo como ejercios, tests de repaso, actividades de refuerzo, juegos lúdicos, etc. Un enlace muy útil de internet es http://www.genmagic.net. Igualmente se pueden visitar estos lugares recopiladores de espacios virtuales de gran interés: Comunidad Virtual de Profesores con Web o Weblog http://www.xtec.net/~tperulle/act0696/notesUned/index.htm http://phobos.xtec.net/tperulle (Se pueden entrar en el lugar clicando como invitados y buscar en Formación y Actualización en la Función Pedagógica) http://www.xtec.net/~tperulle/act0696/notesUned/projecte/articulos.html (en construcción), etc.
Y este recurso es ideal para los alumnos pequeños al utilizar los dedos más que el bolígrafo; y con los cuentos se aprovechan fantásticos recursos multimedia.
Puede ser útil este video explicativo: http://es.youtube.com/watch?v=gcnAMqr3s_A
He aquí una comparación entre tres:
http://www.oscarbarquin.es/2007/11/comparativa-e-beam-smart-interwrite.html
La creatividad, medicina para la mente y con esta actividad también la podemos potenciar:
http://genmagic.net/edu/
Más noticias de su uso en la Universidad para el curso 2008-2009:
http://www.genmagic.net/educa/mod/forum/discuss.php?d=96
Toni Perulles i Rull para la UEC de Tortosa. 28-03-2008.
(UEC: Unidad de Escolarización Compartida)
Seguim.

No hay comentarios: